Día 3 : Jueves 20/7/2.023

El programa de hoy es el siguiente :

       
El programa de hoy será: 

Gruta de Neptuno

Desde el hotel al ferry son 450 m, andando 6 minutos.

Normalmente para redactar nuestro blog, escogemos textos o ideas de distintas webs y luego intentamos escribir las reseñas lo más claramente posible y sobre atendiendo a los detalles prácticos y útiles para la visita.

En este caso lo que vamos a hacer es daros un enlace y pediros que lo leáis íntegramente (son 3 minutos) ya que esta web que encontramos es simplemente perfecta. No tenemos ni que añadir ni quitar nada. 

El enlace es este.

Deciros tan solo como aportación personal después de haber visitado la gruta, dos cosas:

1.- Nosotros de las dos formas de llegar a la gruta, escogimos llegar en barco. Nos apetecía mucho hacer ese recorrido por mar. A la ida os aconsejamos poneros en la zona delantera de estribor (derecha) y en el primer piso. Hacía calor y un sol de justicia pero íbamos protegidos con gorra, gafas de sol y bien untados de crema solar protectora. Las vistas y por lo tanto las fotografías, son mejores a la ida en estribor. 

2.- Como hemos dicho hay dos formas de llegar a la gruta :

A) En ferry : te ahorras 654 escalones de bajada y luego otra vez de subida.

Servicio  activo  de abril  a noviembre.

Desde el Puerto de Alghero - Para acceder a la Gruta por mar es necesario contactar con las empresas privadas que realizan el servicio programado:

- Línea Cueva Navisarda +39 320 741 2400 - +39 079 950603

- Línea de cuevas "Frecce delle Grotte" +39 331 722 9999 - +39 368 353 6824. 

Las dos líneas salen del puerto la Maddalena de Alguer. Y se pueden comprar las entradas del barco allí mismo. 

Nosotros escogimos Navisarda y sacamos la entrada desde Barcelona, AQUÍ

El servicio lo prestan operadores privados y los billetes se pueden adquirir en el Puerto de Alghero. El coste del billete del barco no incluye la entrada a la Grotta di Nettuno. (ojo)

B) Por tierra  (Por las Escaleras del Cabirol, 654 escalones)

Para llegar a la entrada de la gruta por tierra, es necesario RESERVAR aquí.





● EN COCHE: La Gruta se encuentra a unos 24 km (30 minutos) del centro de Alghero: seguir en dirección Fertilia por la carretera estatal panorámica SS127bise, luego tomar la carretera provincial 55,  que llegará al punto más extremo del promontorio de Capo Caccia, donde se encuentra la entrada a la Escala del Cabirol. Puede aparcar su coche cerca o directamente en la plaza frente a la entrada terrestre a la Gruta, en Capo Caccia. 

● CON TRANSPORTE PÚBLICO - DE ENERO A DICIEMBRE | Autobús extraurbano diario | Línea 9321 Salida desde la terminal principal de Via Catalunya | Parada en Piazzale di Capo Caccia. El viaje dura unos 50 minutos y está gestionado por la empresa ARST. Para horarios y obtener más información, visita el sitio web de ARST tognoViaggi Para más información, contactar con la Oficina de Turismo de Alghero, enviar Via Cagliari, 2 | +39079979054 (secuencia 1-1-1) | infotourist@alghero-turismo.it

Ante esta preciosidad recogimos tal cantidad de material gráfico, que para no cansar hemos creado dos vídeos en Youtube de 6 y 5 minutos respectivamente, con música original de nuestro amigo el gran compositor Josep Antón García. 

Video Grotta di Nettuno 1ª Parte                                         Vídeo Grotta di Nettuno 2ª Parte

Sassari

El recorrido por Sassari fue el siguiente:


Antes de llegar a Sassari, por el camino viviendo desde Alguer, paramos a visitar  la Basílica de Saccargia. Está a 51,4 km unos 45 minutos en coche.



Basílica de Saccargia

Esta Basílica románica, tiene un estilo que nos recuerda a muchas iglesias de la Toscana, la sucesión de hileras de basalto y piedra caliza, forman una «bandera» bicolor de tremenda belleza, acompañada por el campanario.
El nombre de Sacarggia parece derivar del sardo «vaca arza», relacionado con la vaca que según la leyenda bajaba todos los días al lugar donde se haya la iglesia para ser ordeñada por los monjes. La orden monástica Camaldolesa (Camáldula), la levantó en 1112 (y consagrada cinco años después) con el sufragio del Giudice de la ciudad de Torres, Constantino I y su esposa Marcusa di Gunale, parace que al pasar en peregrinación hacia la iglesia de San Gavino de Torres, ella tuvo un sueño de que tendría un hijo, y por ello decidió bendecir el lugar con la construcción del templo.

El interior tiene una sóla nave, con tres ábsides en el transepto. Los detalles de los capiteles del exterior y los frescos del ábside central con el Pantocrator de influencia bizantina (no muy habitual en Cerdeña) son dos espacios donde apreciar la belleza del conjunto. En uno de los capiteles del pórtico se puede ver la imagen esculpida de la vaca en posición de rezo. Del resto del monasterio sólo queda un edificio anexo y restos del claustro.
La restauración el siglo pasado permitió recuperar del abandono uno de los emblemas románicos del sur de Italia.

Os dejamos este vídeo de nuestro Canal de viajes en Youtube, con las fotos y vídeos que hicimos.

              

Desde la Basílica hasta la plaza Emiciclo Garibaldi donde decidimos aparcar en el Parquing Saba, (después de la experiencia de ayer en Castelsardo, no queremos más multas), hay unos 16 km que en coche son unos 16 minutos.

Sassari, no es que nos decepcionara ya que es una ciudad grande, bonita, pero nada que ver con villas más pequeñas como las que hemos visto estos días tales como Alguer o Castelsardo o como la que veremos más adelante como Bossa. Es otra cosa. Es turística, pero al mismo tiempo industrial y de servicios.

Es la segunda ciudad en número de habitantes de Cerdeña, después de Cagliari. Se podría decir que es la Salamanca o Granada de Cerdeña por su carácter joven y universitario ya que en el siglo XVII se fundó aquí la primera Universidad de Cerdeña.
Está ubicada a 9 kilómetros de la costa, dentro del golfo de Asinara. Su territorio es una mezcla de montañas, colinas y una fértil llanura que llega lentamente hasta el mar.

decidimos como 1er punto de visita de esta ciudad la Piazaa Emicclo Garibaldi, por lo que os hemos dicho antes del parking.

Piazza Emiciclo Garibaldi

Es una curiosa plaza semicircular. Cuando se planificó (después de la unificación de Italia, de ahí la estatua de Giuseppe Garibaldi), el arquitecto responsable había pensado en construir una gran plaza redonda donde la gente pudiera reunirse y disfrutar de un rato juntos, pero el proyecto nunca se llevó a término y la plaza quedó a la mitad. Por este motivo es semicircular. No obstante, lo más interesante son las calles que parten de aquí. Esta es la principal zona comercial de Sassari. La calle Emiciclo Garibaldi concentra un montón de tiendas, al igual que las otras calles que la cruzan. Enfrente está el GIARDINI PUBBLICI, que tienen unos 2.900 metros cuadrados. Se construyeron alrededor de 1.870 y ahora cuentan con tres zonas separadas. La primera, entre Via Tavolara y Viale Italia, está rodeada por un recinto y es la única zona habilitada para niños. La segunda zona, entre Via Tavolara y Via Coppino, es la más amplia y alberga una colección de árboles, tanto autóctonos como foráneos, y dos impresionantes fuentes. La tercera y última zona está situada entre Via Manno y Viale Italia y es utilizada principalmente como área de descanso por los usuarios del metro urbano.





Piazza d'Italia

Desde la plaza anterior a ésta, son 300 m., andaando unos 4 minutos.


Esta plaza es uno de los principales espacios públicos de Sassari y ha desempeñado un papel importante en la historia de la ciudad desde su creación. La arquitectura que rodea esta plaza es hermosa y en ella se encuentran varios edificios importantes, como el Palazzo della Provincia y el Palazzo Giordano. Justo en el medio, hay un gran monumento rodeado de palmeras. En los alrededores encontrarás un montón de tiendas y cafeterías. Aquí tiene lugar la famosa "Faradda di li Candareri" duraante la fiesta de los Candelieri se celebra anualmente el 14 de agosto. Es una celebración en honor de Nuestra Señora de la Asunción, conocida por haber detenido tres plagas que asolaron la isla. El plato fuerte de las celebraciones es la Bajada de los Candelieri, durante la cual los "Gremi", que son los nueve gremios de trabajadores de Cerdeña, recorren la ciudad portando enormes velas ornamentadas.









Piazza Castello

Desde la Piazza d'Italia a la piazza Castello, son 300 m. que andando suponen unos 3 minutos.



Debe su nombre al antiguo castillo aragonés, conocido como Castello, que había allí. Fue erigido en el siglo XIV y demolido en 1877, ya que se consideraba un símbolo de opresión. Y es que el castillo pertenecía a los antiguos colonizadores y había sido sede del Tribunal de la Inquisición española en Cerdeña. Lo que ha quedado de él son tan solo 6 de las 36 torres defensivas que lo conformaban y un cúmulo de piedras desorientadas. Por esta razón, y especialmente si vienes de visitar Alghero, no te sorprenderá este asentamiento y hasta quizás te resulte poco interesante.


Piazza Domenico Alberto Azuni

Desde Piazza castello a la Piazza Azuni son nada, 220 m. andando unos dos minutos.



El espacio callejero original era mucho menos aireado que la plaza actual porque limitaba al este con la iglesia de Santa Caterina con sus amplias escalinatas. El área también estaba delimitada por el portón de entrada del Palacio de Gobernación de Logudoro con el taller de carrocería contiguo, tan grande que en varias ocasiones acogió los bailes de Carnaval.
Construido antes de 1278, debió tener un plan similar al de San Donato o San Giacomo di Taniga. Fue ampliada en los siglos XV y XVI, con la construcción entre los contrafuertes de las capillas laterales, y el campanario de planta poligonal similar al de Santa María de Betlem . Fue derribado en 1853, pues ya estaba en ruinas un siglo antes. Su denominación pasó a la Iglesia Jesuita de Jesús y María. De la iglesia sólo queda una imagen del retrato de su último párroco, un dibujo de Simone Manca y una acuarela de Enrico Costa . La plaza obtenida, llamada Piazzetta Santa Caterina, estaba dedicada a Domenico Alberto Azuni, ilustre jurista de Sassari, el 13 de agosto de 1862, por voluntad de los estudiantes de la Universidad de Sassari.
La iglesia y el Palacio fueron derribados a mediados del siglo XIX, la plaza pasó a ser una auténtica plaza con la forma triangular actual. En el centro se encuentra desde 1862 el monumento a Domenico Alberto Azuni. Anteriormente también se llamaba Piazzetta Palazzo. 





Fontana di Rosello

Dirección : Corso Trinitá. Desde la Piazza Azuni hasta aquí son 550 m. unos 8 minutos andando


La Fontana di Rosello es una fuente que se encuentra junto a la colina y el puente de nombre homónimos, y fue construida para simbolizar el fluir incesante del tiempo, representado por sus doce bocas (los meses de un año) y sus cuatro estatuas (las estaciones). En la época en que se construyó, a principios del siglo XVII, el monumento se consideró una gran innovación conceptual y estilística. Sin embargo, debes saber que de las cuatro estatuas, la única original que queda está guardada en el Palacio Ducal, ya que las otras tres fueron destruidas durante una sublevación. Esto significa que las cuatro estatuas de la fuente son copias, pero no por ello dejan de ser bonitas. De hecho, la Fontana di Rosello se considera el símbolo de Sassari. Más información aquí

Catedral de San Nicolás

Dirección : Piazza Duomo. Desde el punto anterior unos 600 m. Casi diez minutos andando.



La Catedral de San Nicolás, que se remonta al siglo XIII, es de estilo románico y fue reconstruida entre el período gótico y el barroco, lo cual le ha brindado un aspecto sumamente auténtico que combina lo mejor de ambos estilos arquitectónicos. El templo se encuentra justo en el corazón de la ciudad antigua y es una de las catedrales más grandes y bellas de Cerdeña. Además de echarle un ojo por fuera, te recomiendo hacer una visita a su interior, ( si la encontráis abierta, claro)donde podrás ver varios frescos del siglo XVII.

















Parcheggio (Parking) Emiciclo Garibaldi

Y llegados a este punto, después de casi dos horas, regresamos al parking para volver a Alguer ya que teníamos una visita guiada a la ciudad.

Desde la Catedral hasta el parking hay 550 m. unos 8 minutos andando


Como anécdota os diremos al pasar otra vez de vuelta por la Piazza d'Italia, uno de los muchos bares y restaurantes que hay son los 100 Montaditos, empresa de Barcelona, que conocíamos. NO SE OS OCURRA ENTRAR. ES UN VERDADERO ROBO. No entiendo cómo no cuidan esto de las franquicias, Lo peor es que aquí en Barcelona les hice una reclamación, y ni me han contestado. Evidentemente nosotros nunca más entraremos. Una cerveza sin alcohol 4,5 € y además de malos modos y maleducados cuando les dijimos de su abuso. En fin, todo no puede ser bonito en esta vida.


Visita Guiada por Alguer

La visita la habíamos contratado con Get Your Guide. para las 19 h. Escogimos esta visita
Al final solo fuimos nosotros, es decir una visita totalmente privada, por eso en vez de 2 horas duró 1 hora y media. Y nosotros que lo agradecimos porque estábamos bastante cansados.
El guía, Antonio, fue muy amable y simpático. Nos hablaba en catalán, bueno en realidad en alguerés, o en sardo o yo que sé en qué nos hablaba, pero lo importante es que nos entendimos perfectamente.
Como veréis en el recorrido, el primer punto o punto donde quedamos fue en la Avenida Catalunya, 22.

El recorrido fue el siguiente:


Bastinone Marco Polo

El recorrido que hicimos por las murallas del Alguer con vista al mar, fue precioso. Además la puesta del sol hizo que luciera más el paseo. Antonio nos comentó que la puesta de sol suele ser más bonita en Septiembre, ya que en vez de ocultarse el sol por las montañas como hacía en ese momento, lo hace por el horizonte en el mar, con lo cual se ven los últimos rayos del sol reflejados en el agua. Aunque la que vimos nosotros tampoco está nada mal.


Nos explicó que las casas en esa zona tienen distintos colores según los oficios de los que allí vivían.


Luego una anécdota sobre los numerosos cañones y balas que hay por todo el Paseo. Resulta que esos cañones los pescadores que encontraron en el mar no les dieron ninguna importancia, tanto es así que los usaban semi enterrados para amarrar sus barcos de pesca. Hasta que alguien se dió cuenta del valor de los mismos y los limpiaron y colocaron a lo largo del Paseo.

                        

Y la Torre de La Polvera que es una torre de defensa situada en los baluartes dedicados al explorador Antonio Pigafetta. De forma cilíndrica, construida a mediados del siglo XVIII , durante el mandato de los Saboya , se utilizaba como arsenal para armas y pólvora, en la defensa contra los ataques desde el mar.


Poema de Salvador Espriu-Piazza della Juaria


En esta plaza, construida donde se encontraba la Sinagoga de Alguer cuando fueron expulsados en 1.492, (ver HISTORIA) hay un monolito con un trozo del poema de Salvador Espriu 'Por una 'suite' algueresa' (1959), que Espriu escribió en un viaje a Alguer.

Fue colocado en Abril del 2.015 en homenaje al poeta. Aquí la noticia en el periódico de la época.


                                     

Torre de Sant Elm (San Telmo)


La Torre de San Elmo, exteriormente caracterizada por la presencia del escudo de la corona de Aragón, presenta una construcción circular típica del siglo XVI.
Está dedicada a San Erasmo, el Santo Navegador cuya veneración, por parte de los alghereses, tiene orígenes antiquísimos testimoniados por la presencia de un altar que se encuentra en la gruta verde cerca de Capo Caccia.

Por cierto este cabo que es visible desde toda la costa de Alguer y dónde se encuentran las Grutas de Neptuno, tiene una anécdota también contada por Antonio. Le llaman el Gigante Dormido por su forma de una persona tumbada boca arriba con una gran panza. Y en la frente el Faro.


Desde el 1950 acoge el gran simulacro en bronce de la Madonna de Stella Maris. A breve distancia de la torre se encuentra la antigua puerta de San Elmo que, después de haber estado amurallada, recientemente ha sido abierta.
A la derecha encontramos la última porción de los bastiones Pigafetta, constituida por una estrecha pasarela que domina las arcadas que un tiempo eran la puerta de entrada del puerto histórico interno a los muros donde las embarcaciones podían encontrar seguridad.
Al final de la pasarela descubrimos la última parte de los bastiones dedicada al gran navegador Fernando Magallanes que nos conducen hasta la escalinata que lleva al Porto Salve, la antigua entrada de la ciudad vía mar. 

En este vídeo desde la Torre, podéis escuchar parte de las explicaciones de Antonio con su particular acento, explicandonos que este Puerto de Alguer es el mayor de Cerdeña con 2.800 embarcaciones privadas en sus amarres.




Piazza Civica

También llamada Plaza del Pozo Viejo. Es una de las puertas de entrada de la ciudad.


Está en el límite del barrio de la Judería. A los primeros colonos judíos se les entregó una parcela en el «cuerno» norte de la ciudad vieja, que se conocerá desde entonces como el barrio judío –aljama, judería o juharia–. Pero a diferencia de los guetos, más tarde no iban a rodearlo de muros. Se separaba de la ciudad cristiana tan solo por una calle ancha que desde la Edad Media se llama Plaza del Pozo Viejo porque justo aquí, entre los dos barrios, estaba el pozo público de la ciudad. En ese momento la zona estaba en obras y el pozo tapiado. Sirve para que una señora voluntaria de una Asociación Felina, cuide de los gatos.




Allí se encuentra también la Casa de Farrera


Piazza del Teatro (Teatro Cívico)

Dirección: Piazza Teatro, 7

En la plaza que lleva su nombre, conocida también como Plaça del Bisbe por la presencia de la curia obispal de la diócesis de Alghero-Bosa, se encuentra el teatro Cívico de Alghero, construido en 1800 sobre lo que era el antiguo Mercado delle Granaglie.
La peculiaridad que lo hace único en toda Cerdeña es su estructura portuaria, completamente lineal. La fachada es de sabor neoclásico con 6 lesenas sobre los capiteles de estilo jónico, mientras en su interior actualmente dispone de 284 asientos, divididos en platea, tres líneas de palcos y galería.
El palco real encuentra espacio en la parte central de la segunda hilera de palcos y, a su espalda se ve el foyer (vestíbulo), lugar tradicionalmente frecuentado por huéspedes ilustres, las ventanas del cual dan a la plaza.




Parrochia Cattedrale dell' Inmacolata Conzecione, Catedral de Alguer

Dirección : Piazza del Duomo, 2

Conocida también simplemente como Catedral de Sta. María.
Con vistas a la Piazza Duomo, la enorme Catedral parece fuera de lugar con su pomposa fachada neoclásica y sus gruesas columnas dóricas. La fachada, una desafortunada adición del siglo XIX, fue la última de una larga serie de modificaciones que ha sufrido la catedral híbrida desde su construcción, originalmente siguiendo líneas góticas catalanas en el siglo XVI. El interior es en gran medida renacentista, con algunos adornos del barroco tardío añadidos en el siglo XVIII.






En estas dos últimas fotos nos indicó Antonio el guía que a derecha e izquierda son las figuras de Isabel y Fernando, los reyes Católicos.
En ese momento estaba cerrada. Luego al final de la ruta pudimos visitar el interior.

Iglesia de Santa Bárbara

Dirección: Via Cavour
Es una de las iglesias ortodoxas más pequeñas y preciosas de Italia: la iglesia de Santa Bárbara .
Las primeras noticias sobre la iglesia se remontan al año 1526, originalmente el edificio estaba dedicado a San Andrés (Por entonces iglesia católica).
Sin embargo, documentos históricos la datan del siglo XIV , como la cercana torre del mismo nombre y el pertinente cinturón mural, de época genovesa.
Su nombre actual, Iglesia de Santa Bárbara, se debe a la presencia de un depósito de pólvora (Santabarbara), que se instaló en sus proximidades, en época no especificada.



Barrio Judío (Vía Erasmo, 14)

Si queréis leer una amplísima y documentada historia del paso de los judios por Alguer os recomendamos esta web.
Ocupaba una zona extensa de lo que hoy es el casco viejo de la ciudad. En 1492 fueron expulsados y algunos se quedaron, pero "convirtiéndose" en católicos. Nunca por eso fueron bien recibidos ni tratados. Eran familias ricas y poderosas. Se dice que la familia más acaudalada eran los Carcasonne. Su palacio aún hoy en día está en pie reconvertido en un restaurante ( Vía Erasmo, 14 )
De la web anterior extraemos esta pequeña historia de esta familia:
" El jefe de la rica familia de los Carcassona, Samuele, llegó en 1422 de Provenza a l’Alguer, donde de inmediato se convirtió en secretario del call y encargado de los tratos reales. Sus hijos Maimone, Moisse, Zarquillo (Zarch, el padre del novio antes mencionado) y Salomone (Nin) todos ocuparon altos cargos, tanto en la comunidad como en la administración real. Construyeron su residencia en la calle principal del barrio judío, la de San Erasmo. Un palacio tan lujoso que Fernando el Católico escribió al virrey de Cerdeña –antes de la publicación del decreto de expulsión de los judíos– que la casa de «Nin de Carcassona» se ha de reservar para él como alojamiento real:
“…que la casa del Nin de Carcassona se reserve segons nos ab aquesta la reservam per abitacio real.”
El palacio sigue en pie y sigue siendo la casa más grande del barrio. Sus ventanas góticas están tapiadas y decoradas con esgrafiados Art Nouveau, pero su puerta arqueada es tardomedieval, al igual que la cara de sorpresa que aflora en la fachada del edificio. "





Museo Casa Manno

Dirección: Via Santa Barbara, 23 Esquina carrer Santa Creu

Pasando por esta preciosa calle Sta. Creu, aún por el barrio judío, llegamos al exterior del Museo casa Manno.
Alberga un considerable patrimonio expositivo, compuesto por muebles, pinturas, esculturas, grabados, libros antiguos, correspondencia, manuscritos y documentación original, de absoluta importancia histórica y artística sobre el ilustre intelectual sardo Giuseppe Manno.
El itinerario expositivo, que recorre 11 salas, ofrece, también gracias a la ayuda de soportes multimedia, un recorrido transversal por una época llena de transformaciones y central en el proceso de formación nacional de la historia italiana. La vida de Manno y sus escritos cuentan la historia de un pueblo comprendido entre finales del siglo XVIII y el largo siglo XIX. El museo cuenta con un área específica dedicada a los niños y la educación museística.



                                           

Interior de la Catedral de Sta. María (Piazza Duomo)

Tal y como os dijimos os enseñamos las fotos que y videos que hicimos del interior de la Catedral.




















En 1960, más de un centenar intelectuales y representantes de la sociedad civil catalana se embarcaron hasta las costas de L’Alguer en agosto de 1960, donde les esperaban miles de alguereses, en uno de los hechos más relevantes en el ámbito histórico del catalanismo bajo el franquismo. Los catalanes llevaron una Moreneta de 82 cm, traída a pie desde el monasterio de Montserrat y que se había guardado durante tres días en la Església de la Mercè (Barcelona) para acabar reposando en la catedral de L’Alguer. El viaje de la virgen del Principado a Cerdeña fue acompañado, en consecuencia, por todo un ritual social y de un marcado objetivo político.

                                       

Museo Diocesano de Arte Sacra

Dirección: Plaza del Duomo,1

El Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en la antigua iglesia del Rosario, en el corazón del centro histórico, conserva y exhibe los tesoros de la catedral y de las iglesias históricas de la ciudad.
La colección de platería, esculturas de madera y pinturas documentan la evolución de la vida cultural y religiosa a lo largo de los siglos, así como el genio del hombre y hace que estos bienes sean utilizables también para turistas y viajeros, proponiendo un recorrido en el que se valora la historia de una comunidad insertada en su territorio y abierta a otros centros de Italia y del Mediterráneo

                                            



Y con esto nos despedimos de Antonio, agradeciéndole su buen trabajo y terminamos este largo día.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 1: Martes 18/7/2.023

Introducción